Vacuna contra Fiebre Amarilla

Son 45 los países que han sido declarados por la Organización Mundial de la Salud como áreas endémicas del virus de la fiebre amarilla, 9 de cada 10 casos ocurren en países de África sub-Sahariana. Los países endémicos y no endémicos pueden exigir comprobar la vacunación contra esta enfermedad presentando un Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis, documento con validez internacional que se obtiene al momento de vacunarse en SAMAVI.

Áreas con riesgo de transmisión del virus de la fiebre amarilla

Vacunación en México

En México sólo una vacuna contra fiebre amarilla tiene registro sanitario (Stamaril© – Sanofi Pasteur), es eficaz contra todos los genotipos del virus circulante en los continentes de África y América del Sur. Se distribuye en ampolletas unidosis que contienen el liofilizado y una jeringa con diluyente. Es una vacuna de virus vivos atenuados que a los 10 días de aplicarse confiere una protección del 80 al 100%. La Organización Mundial de la Salud considera que una dosis única a lo largo de la vida es suficiente para los viajeros internacionales que viajarán a zonas endémicas.

Consideraciones especiales

Diversos estudios reportan una duración en la protección de al menos 20 a 35 años. En viajeros completamente sanos se considera que una sola dosis de vacuna contra fiebre amarilla asegura un protección de por vida. Las personas vacunadas durante el embarazo, o algún estado de inmunodepresión (VIH sin tratamiento o con cuentas bajas de células CD4+, cursando tratamientos contra el Cáncer, bajo tratamientos de anticuerpos monoclonales, etc) debén recibir un refuerzo previa valoración médica.

Quién se debe vacunar

Todos los viajeros que dentro del itinerario contemplen la visita a áreas consideradas con riesgo de transmisión es altamente recomendable que se vacunen independientemente de los requerimientos de viaje. Los viajeros con residencia habitual en México requieren vacunarse en caso de que un país incluya como requisito demostrar la vacunación a su llegada o pueden aplicar para tramitar un Certificado de Exención en algunos casos.

Algunos destinos requieren que los viajeros procedentes de México demuestren la vacunación si hacen escala en algún país considerado con riesgo. Será importante aclarar cualquier duda con nuestros médicos certificados mediante WhatsApp insitutcional o el formulario de contacto.

Referencias
  • Reno, E., Quan, N. G., Franco-Paredes, C., Chastain, D. B., Chauhan, L., Rodriguez-Morales, A. J., & Henao-Martínez, A. F. (2020). Prevention of yellow fever in travellers: an update. The Lancet Infectious Diseases, 20(6), e129–e137. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30170-5
  • Yellow fever. (n.d.). Retrieved June 2, 2022, from https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/yellow-fever
  • Manual de Vacunacion 2021 | Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia | Gobierno | gob.mx. (n.d.). Retrieved June 2, 2022, from https://www.gob.mx/salud/censia/documentos/manual-de-vacunacion-2021
Ir arriba