Viruela del Mono

CDC/CYNTHIA S. GOLDSMITH

Son más 47 los países que han notificado casos sospechosos y confirmados a la Organización Mundial de la Salud fuera de las áreas endémicas del virus de la viruela del mono. Desde 1958 un promedio de mil casos ocurren en países de África ubicados al Oeste y Centro de este continente. El número de casos registrados en la primera quincena de mayo del 2022 sobrepasó la cantidad total de casos diagnosticados fuera de África desde 1970.

Áreas con casos confirmados del virus de la viruela del mono

Fuente: https://map.monkeypox.global.health/country

El virus de la viruela del mono y su contagio

El virus fue nombrado después de que se describiera en monos de un laboratorio danés en 1958. El primer caso descrito en humanos fue en 1970 en un niño de 9 meses en la República Democrática del Congo. Este país ha sido el más afectado hasta la fecha concentrando la mayor cantidad de casos sin interrupción durante las últimas cinco décadas; seguido por Nigeria, República del Congo y la República Centroafricana.

Los casos fuera de África comenzaron a reportarse a partir de 2003 cuando se originó un brote de 47 contagios en los Estados Unidos por perros de la pradera que se expusieron a animales exóticos provenientes de Ghana.

Existen dos clados (linajes) de viruela del mono: Centroafricana y del Oeste de África. La tasa de incidencia ha incrementado desde 2001 hasta 2.8/100,000 en 2013. La letalidad es en promedio del 8.7%. Para el clado Centroafricano es mayor (10.6%) que para el del Oeste del África (3.6%).

Los hombres representan más del 50% de los casos en los brotes fuera de África, principalmente afecta a mayores de edad. La forma de contagio es mediante el contacto con animales y con humanos infecciosos. Los factores que aumentan el riesgo de contagio es dormir en la misma habitación o cama, comer o beber del mismo plato o vaso, dormir al intemperie o en el piso al visitar las áreas naturales consideradas como endémicas.

La enfermedad

La enfermedad consiste de un periodo de incubación que va de 5 a 21 días después de la exposición, después inicia el ataque al estado general con fiebre, dolor de cabeza, de músculos, malestar, crecimiento de ganglios y a veces es acompañado de tos y congestión nasal. A los pocos días se observa la aparición de lesiones en piel y mucosas con erupciones de tipo rash que evolucionan a vesículas bien delimitadas que aparecen en la cara y extremidades incluyendo palmas de pies y manos. Durante el último brote el rash se caracteríza por iniciar en la región genital y anal. Cada lesión tarda de dos a tres días en pasar a la sigueinte etapa (primero una macula, luego papula, luego vesícula), la última (pústula) tarda de 5-7 días en pasar a costra.

El tiempo que va desde el contagio a la recuperación completa es de dos a seis semanas (promedio).

Consideraciones del brote actual de viruela del mono

  • Sexo, genero y orientación sexual: la mayoría son hombres que tienen sexo con hombres (96%)
  • Edad: la mitad de los casos se encuentran entre los 30 y 40 años, el rango de edad va desde los 22 hasta los 51 años
  • Estatus de VIH: el 53% es positivo
  • Estatus de vacunación: dos casos cuentan con antecedentes de vacunación contra la viruela humana
  • Signos y síntomas: la mitad de los casos desarrollaron fiebre seguida de exantema y crecimiento de los ganglios inguinales. Falta de energía, fatiga y dolor de cabeza en 21% de los casos, lesiones anales como úlceras y vesículas en el 16%.
  • Gravedad de la enfermedad: leve

¿Cómo disminuir el riesgo?

Es recomendable que aquellos viajeros que tengan planeado visitar destinos en donde se han reportado casos actualicen la vacunación contra ciertas enfermedades prevenibles, en especial enfermedades relacionadas con transmisión sexual. Será importante aclarar cualquier duda con nuestros médicos certificados mediante WhatsApp insitutcional o el formulario de contacto.

Referencias
  • Kraemer, M. U. G., Tegally, H., Pigott, D. M., Dasgupta, A., Sheldon, J., Wilkinson, E., Schultheiss, M., Han, A., Oglia, M., Marks, S., Kanner, J., O’Brien, K., Dandamudi, S., Rader, B., Sewalk, K., Bento, A. I., Scarpino, S. v, de Oliveira, T., Bogoch, I. I., … Brownstein, J. S. (2022). Tracking the 2022 monkeypox outbreak with epidemiological data in real-time. The Lancet Infectious Diseases. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(22)00359-0
  • Bunge Id, E. M., Hoet Id, B., Chen, L., Lienert Id, F., Weidenthalerid, H., Baer, L. R., & Steffenid, R. (2022). The changing epidemiology of human monkeypox-A potential threat? A systematic review. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0010141
  • Epidemiological trends and clinical features of the ongoing monkeypox epidemic: a preliminary pooled data analysis and literature review by Nicola Luigi Bragazzi, Jude Dzevela Kong, Naim Mahroum, Christina Tsigalou, Rola Khamisy-Farah, Manlio Converti, Jianhong Wu :: SSRN. (n.d.). Retrieved June 14, 2022, from https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4128038#
  • Afshar, Z. M., Rostami, H. N., Hosseinzadeh, R., Janbakhsh, A., Pirzaman, A. T., Babazadeh, A., Aryanian, Z., Sio, T. T., Barary, M., & Ebrahimpour, S. (2022). The reemergence of monkeypox as a new potential health challenge: A critical review. Authorea Preprints. https://doi.org/10.22541/AU.165446104.43472483/V1
Ir arriba